CEAL programak esker ona izan du / Reconocimiento al programa CEAL

Europar Batasuneko Hezkuntza, Gazteria, Kirola eta Kultura Zuzendariak, CEAL, Community of Entrepreneurs – Action Learning prrgrama, “praktika ona” eta “arrakastatua” bezala aukeratu du.

Oasis Bizkaiak (Kiribil Sarea eta EDE Fundazioa) CEAL programako materialen diseinuan, garapenean eta elaborazioan parte-hartu zuen. Programak, praktika ona eta arrakastatsua aintzatespena jaso du.  Guretzat esperientzia handia izan zen; Europako beste elkarte eta egiteko era ezberdinak ezagutuz aparte, Oasis metodologiaren inguruan zakontzeko esperientzia bat izan zan.

Europar aintzatespenaren informazioa zuekin partekatu nahi dugu eta egindako lanarekin eta lortutako emaitzekin oso pozik gaude.

http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/f110c035-f712-4847-9cdf-002467410383

 

 ceal imagen

El programa CEAL, Community of Entrepreneurs – Action Learning seleccionado como “buena práctica” y “caso de éxito” por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.

Desde Oasis Bizkaia (Kiribil Sarea y Fundación EDE) participamos en el diseño, desarrollo y elaboración de los materiales de este programa CEAL que ahora ha sido reconocido como buena práctica y caso de éxito. Para nosotras fue una gran e intensa experiencia, donde además de conocer otras maneras de hacer y entidades Europeas para futuros proyectos, nos aportó un gran impulso para poder experimentar la metodología oasis en nuestro territorio.

Queremos compartir con vosotras y vosotros la información sobre este reconocimiento europeo y estamos muy contentas y agradecidas por el trabajo realizado y sus frutos.

http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/f110c035-f712-4847-9cdf-002467410383

Bilbon aurkezpen-jardunaldia: Oasis – Europako CEAL programan oinarrituta dauden Europar Erkidegoko proiektuak

CEAL Network proiektuaren amaieran gaude; irailaren 2,3 eta 4an, Bruselan egon gara, proiektuaren emaitzak eta herrialde bakoitzean erabilitako metodologiak ezagutzen.

CEAL proiektua Erasmus+ programak finantzatzen du eta honako hauek gara partaide: Kiribil Sarea bazkide sustatzailea da eta EDE Fundazioa, berriz, bazkide hezitzailea. Beste 18 elkarte ere tartean dira, Bizkaikoak, Segoviakoak, Berlingoak eta Leipzig-ekoak (Alemania), Gent-ekoak (Belgika), Utrecht-ekoak (Holanda) eta Frome-koak (Erresuma Batua).

Orain proiektua nolakoa izan dan aurkeztu nahi dizuegu; lorpenak eta emaitzak ezagutzeaz gain, Oasis metodologiara hurbiltzeko lan praktikoa egitea gustatuko litzaiguke.

Horregatik, erkidegoaren dinamizazioan eta garapenean interesa baduzu, honako saio honetan parte hartzera gonbidatzen zaitugu.

Topaketa, irailaren 27an, asteartea, 09:30etatik 13:30etara, Bilboko Bilborock aretoan ospatuko dugu.

Informazioa gehiago eta matrikula online:

img_20160904_125723

Como ya sabéis, estamos en la parte final del proyecto Europeo CEAL Network; el pasado fin de semana 2,3 y 4 de septiembre, participamos en el encuentro que tuvo lugar en Bruselas, donde conocimos los resultados del proyecto y las diferentes metodologías utilizadas en cada país.

El Proyecto CEAL, financiado por el Programa Erasmus +, y en el que participamos Kiribil Sarea como socio promotor y Fundación EDE como socio educativo, junto con 18 organizaciones de Bizkaia, Segovia, Berlin y Leipzig (Alemania), Gent (Bélgica), Utrecht (Holanda) y Frome (Reino Unido).

Ahora queremos presentaros el proyecto; además de conocer sus logros y resultados, nos gustaría hacer un trabajo práctico de acercamiento a la metodología Oasis.

Por ello, si eres una persona interesada o vinculada a la dinamización y el desarrollo comunitarios, te invitamos a participar en la siguiente sesión.

El encuentro lo vamos a celebrar el próximo martes 27 de septiembre, de 09:30 a 13:30 en la salaBilborock de Bilbao,

Más información y matrícula online:

IV FORO CHICO DE LA ADOBERA

El fin de semana pasado invitadas por Sergio de la cooperativa EN proceso, http://enprocesosegovia.blogspot.com.es/, y dentro del proyecto Ceal Network estuvimos en San Martín y Mudrían, provincia de Segovia,  presentando la experiencia de Oasis en el  Merkatu, como experiencia de espacio sostenible de desarrollo comunitario en el medio rural, dentro del IV FORO CHICO DE LA ADOBERA.

El proyecto Ceal Network, entre otras muchas cosas,  nos posibilita conectar con otros agentes estatales e internacionales que están desarrollando múltiples proyectos de emprendimiento social y comunitario.

La experiencia ha sido muy positiva tanto para las personas que han participado del Merkatu como para el equipo Oasis Bizkaia.

El IV FORO CHICO DE LA ADOBERA,  ha sido un espacio de encuentro y experiencias en el que las  ponentes y participantes a  través de espacios abiertos, diálogos compartidos y diversos talleres hemos puesto el foco en   el emprendiendo social con base comunitaria

Aquí os dejamos un enlace por si queréis saber más de La Adobera y del IV Foro Chico.

http://espaciolaadobera.blogspot.com.es/

Desde el equipo Oasis Bizkaia y el Merkatu de Portugalete os agradecemos la invitación y la acogida que tuvimos en el foro y en el pueblo.

 

 

#OasisMerkatua Agurra

Haciendo un poco de historia hace más de un año que presentamos la posibilidad de realizar un Oasis en el Merkatu , en ese tiempo siempre hemos tenido a compañeras fieles que han puesto toda su energía e ilusión en poder realizar esto. Para nosotras,( también incluimos a Josu) ha supuesto el poner en práctica una vez más algo por lo que veníamos trabajando durante mucho tiempo, darle forma, reunirnos, diseñar, hablar, reír y sobre todo poner la fuerza en aquello que nos mueve y nos hace, como bien dice Zuri, sacar lo mejor de nosotras. La creencia de que cuando  te ilusionas; ilusionas; la creencia de que cuando encuentras en tu camino gente bella  que cree en lo colectivo y que se esfuerza por sacar todos los días lo mejor de sí mismas en pro de la comunidad, se genera esa chispa que hace que otras se quemen y que cuando la chispa se enciende es posible que nuestra forma de mirar, de comprender, de estar, de acompañar, de compartir, de reír, de colectivizar, también cambie.

IMG-20160131-WA0021

El mirar que cambia la forma de ver, de entender a la comunidad  y de conectarnos como personas en aras del bien común. En esa conexión hemos descubierto las bellezas de cada una de las personas que hace que el Merkatu sea posible.

Eso nos ha ayudado a conectar con nuestras dificultades como dinamizadoras, a superarlas a hablarlas a encontrar nuestras propias bellezas y sobre todo a coger carrerilla, a respirar profundamente y a seguir soñando. A seguir soñándonos como personas y como equipo, como equipo que en su día vio en Oasis algo que nos embrujo.

 

Deciros que nunca se nos va  olvidar esta experiencia porque ha sido significativa en muchos aspectos para nosotras decir también que habéis hecho grande lo pequeño y que siempre os llevaremos en el corazón porque  al fin y al cabo este curso ha sido Oasis Merkatua 2016.

Llega el momento de despedirnos. Una despedida tiene muchos  significados pero para el equipo  Oasis Bizkaia esta despedida está acompañada de múltiples caminos, aprendizajes encuentros, trabajos, ilusión… caminos que hemos hecho junto con vosotras.

Mila esker Portugaleteko Merkatua

Oasis Bizkaia Taldea

STORYTELLIYNG #OASISMERKATUA

CEAL proiektuari buruz eskegi genuen azkeneko post-ean aurreratu genuen moduen, taldeko 4 pertsona Amsterdam-en egon zirenean, storutellying teknikak landu zituzten. Bideo super txulo batean jaso dute, eta  guk ikusteko hemen utzi digute.

Como ya adelantamos en el último post sobre el proyecto CEAL. Cuando el equipo estuvo en Amsterdam trabajó diferentes técnicas de storytelliyng, una de ellas la han recogido en un vídeo muy chulo, que quieren compartir con todas nosotras.

 

 

HOLANDATIK…

A través de estas líneas voy a contaros la experiencia vivida en Utrecht estos días pasados. Aún tengo fresco el olor de los tulipanes y guardo muy bien en mis retinas esos paisajes y casitas bonitas que veíamos al pasar con la bici.

Del 15 al 19 de abril estuvimos en el tercer encuentro de “partners” del proyecto Ceal – Network, en esta ocasión fuimos desde Bizkaia cuatro personas, Izaskun y Zihortza del Mercado de Abastos de Portugalete (Merkatua), Alex de Kiribil Sarea y yo, María, de Fundación EDE.

Nuestro propósito y tarea principal era compartir lo trabajado, aprendido y vivido en #oasismerkatua, gracias a Josu, nuestro “cuenta todo” particular, nuestra presentación fue un gran cartel lleno de fotos, que llamó la atención y nos sirvió de herramienta principal para transmitir lo que sucedió en nuestro piloto.

IMG_6393IMG_6389

Por otro lado, también a través del resto de las presentaciones, pudimos conocer qué había pasado en el resto de territorios, cómo se habían desarrollado, qué había sucedido en el oasis, qué características tenían, similitudes y diferencias, haciendo que de esta manera los objetivos y expectativas que teníamos en relación a este punto, se cumplieran con creces.

IMG_6410

El programa era muy completo, además de conocer el resto de experiencias, hicimos visitas a iniciativas individuales y comunitarias, relacionadas con un “nuevo” (o en auge) concepto, el emprendizaje comunitario, del cual también hablamos y discutimos; hicimos un taller de “story telling”, muy interesante y productivo, en el cual aprendimos algunas pistas para escribir relatos, que más adelante en otras entradas de este blog compartiremos. También tuvimos momentos de ocio y visita en bici por la ciudad.

13061972_1000449936691124_1867117883769557899_n

Para mí lo más importante de todo, fueron los momentos de convivencia (trabajo o no),  donde aprendemos a relacionarnos con otras, de otras maneras, momentos que cambian el  “chip” mental, momentos que dan valor a la comunicación entre las personas, desde las personas, momentos en los que podemos crear juntas, en los que nos encontramos y nos reconocemos, en los que nos sentimos también incómodas y lo aceptamos, aceptamos la frustración e intentamos superarla, siendo conscientes de que algunas veces la superamos y otras no… todo ello por algo colectivo. Momentos en los que valen más una sonrisa y un abrazo, que las palabras en sí mismas.

13000073_1161098747255475_3943580914804150320_n

Este encuentro especial y bonito también se dio entre nosotras, Izaskun, Zihortza y yo, recordando cómo no, a las otras dos personas (Zuriñe y Minerva) que completan el quinteto del equipo motor del oasis que se hizo en Portugalete. Experiencia vital para cada una de nosotras, de las 5; para el grupo de jugadoras y para la comunidad del Casco Viejo de dicha villa.

Ha sido impresionante lo vivido y lo que se genera entre nosotras como personas, grupos, organizaciones, para seguir construyendo de manera colectiva.

Todo esto no acaba aquí, tenemos nuevos retos, grandes retos, que iremos contando en este blog, historias y experiencias que son en sí mismas relatos de aprendizajes.

Entre estos retos y en concreto dentro de Ceal-Network, se nos presentan dos muy interesantes, el análisis y la traducción de los aprendizajes realizados a competencias adquiridas.

Estos últimos puntos son los que nos tocan trabajar ahora, después de la acción, intervención, relación, experiencia vivida, ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo lo traducimos a competencias y habilidades? ¿Cómo lo trasladamos a los espacios de formación/educación?

Estas y más preguntas las seguiremos desarrollando en el próximo encuentro en Berlín!!!

Si, si, a finales de mayo allá nos vamos! Así que os seguiremos contando!

Maria Gutierrez

Amsterdam-era goaz, CEAL Network proiektuarekin

Bihar goizean, Alex (Kiribil Sarea), Maria (EDE Fundazioa) eta Zihortza eta Izaskun (Merkatua), Amsterdam-era doaz CEAL – Network proiektuko topaketa batera. Bertan, herrialde bakoitzak OASIS esperientziak aurkeztuko ditu; eta talde honek, OASIS Merkatuarena. Horretarako, hitz batzuk idatzi dituzte:

Mañana por la mañana, Alex (Kiribil Sarea), Maria (F. EDE) y Zihortza e Izaskun (Merkatua), se marchan a Amsterdam a participar en un encuentro del proyecto CEAL- Network. Una de las tareas que tiene este equipo es contar la experiencia Oasis en el Merkatu, para ello han redactado estas lineas que publicamos como primicia:

Os vamos a contar como se ha desarrollado y se está desarrollando el proyecto CEAL-Network (#cealeuskadi – #oasismerkatua2016).

Comenzamos allá por noviembre de 2015 todo fueron reuniones del equipo motor para poner en marcha el proyecto y sobre todo la primera fase del mismo, hacer un oasis en el mercado de abastos de Portugalete.

Este equipo estaba formado por Izaskun, Zihortza (Merkatua),  Zuriñe (Kiribil Sarea), Minerva, y María (EDE Fundazioa); y estuvimos dos semanas trabajando en los previos al Juego del Oasis, identificando agentes sociales, culturales, líderes y lideresas comunitarias, dimos nombre al proyecto #oasismerkatua 2016, establecimos una estrategia de comunicación y difusión, dándose varias ruedas de prensa y actividades de moskeo (en diciembre y enero) para ir motivando y calentando el ambiente; todo estaba centrado en posibilitar algo espectacular en Portugalete.

IMG_4439

La actividad previa fue muy importante para llamar la atención, hicimos videos, entrevistas, carteles, juegos, pedimos al Olentzero sueños para el Merkatua y cerramos el grupo de jugadores y jugadoras, así como convocamos al pueblo de Portugalete los días 23, 24, 29, 30 y  31 de enero.

12360051_931214563614662_5707225134753700672_n

El desarrollo del juego y todas sus partes, fueron muy intensas, con muchas vivencias que nos colocaron en un lugar diferente al hasta ahora realizado en cuanto a cómo relacionarnos con las personas del pueblo y cómo generar actividad en colectivo.

En estos días trabajamos 6 de las 7 disciplinas de la metodología oasis, mirada, afecto, sueño, cuidado, acción y celebración, dejando la RE-evolución para más adelante y de esta manera dar paso a la siguiente fase, la fase de los desafíos.

Tras la locura del juego, de la acción, del subidón de la celebración, llego la re-evolución donde después de un mes de realizar las otras disciplinas, y echando la vista hacia atrás, nos dimos cuenta de todo lo que había pasado en el Merkatu, se habían hecho realidad muchos de los sueños colectivos y se habían dado otras oportunidades de continuar.

IMG-20160131-WA0032

En la re-evolución, se crearon 3 grupos de trabajo, el primero recogía aquellos sueños colectivos que salieron con fuerza pero que por su característica necesitaban más tiempo de concreción que los días de acción, sueños que les faltaban muy poco para conseguirlos.

Un segundo grupo sobre trabajo interno de la asamblea de merkatu, gestión, comunicación, reparto de responsabilidades…

Y un tercer grupo, iniciativas relacionadas con el arte, teatro, música, títeres…

Esta segunda fase del proyecto se está desarrollando desde febrero hasta junio, con la idea de reforzar o acompañar en las necesidades que surjan, dando continuidad, asentando las iniciativas y posibilitando otras que se pudieran dar.

Lo más importante de esta fase para nuestro piloto es tomar conciencia de que no sólo el grupo de personas de la asamblea son las que pueden formar o tomar parte en el desarrollo de actividades del Merkatu.

Haber vivido esta experiencia, dejándose llevar y guiar por la propia metodología, se ha conseguido el objetivo principal, que el Merkatu sea un lugar abierto, un lugar referente para cualquier vecino o vecina de Portugalete y de pueblos de alrededor, que quiera compartir su iniciativa y hacerla colectiva, haciéndose real y posible.

2016-01-31 19.48.26

Es importante destacar el trabajo que llevaban haciendo las personas que forman la asamblea y su apertura al resto de diversidades y formas de hacer, sin esto no hubiera sido posible realizar el Oasis, también es importante destacar el después del oasis, la capacidad que han demostrado por  generar y facilitar las iniciativas para que estas sean posibles y se mantengan en el tiempo, hace que sea un elemento base para que el proyecto en su conjunto no pierda fuerza e ilusión.

Está siendo un proceso de aprendizaje personal, colectivo y comunitario en toda regla, hemos consolidado la metodología y todas hemos salido reforzadas, ha sido un auténtico Ganar/ Ganar – Sumar/Sumar…

¡Os seguiremos compartiendo nuestra experiencia!

¡Un abrazo!

 

La RE EVOLUCIÓN #oasismerkatua

Atzo Oasis Merkatuan parte hartu zuten pertsonekin batu giñen; jokalariak, gonbidatuak; helburu bategaz, Merkatuan eta Portugaleteko aldaketarekin jarraitzea.

Ayer, por la tarde nos juntamos con personas que participaron en Oasis Merkatua tanto como jugadoras, como invitadas; con un propósito claro, trabajar juntas para continuar con el cambio en el Merkatua, y en Portugalete.

12717685_962286863840765_2473926036687326640_n

Jolastu genituen egunetan ikasitako guztia  birpasatu genuen, eta atera ziren ametsak zelan landuko ditugu pentsatu genuen. Adibidez, talde batek lan egin zuen: artea, antzerkia, musika, kultura,…

Repasamos nuestros aprendizajes durante los demás pasos del juego, y nos planteamos como seguir trabajando para lograr que nuestros sueños colectivos se hagan realidad. Por ejemplo un grupo trabajamos temas relacionados con arte, teatro, música, cultura,…

12743494_962286970507421_2309121538933857691_n

Beste talde batek herriko istorioak, pintxoen gida, dendarientzako euskara hiztegia,…

Otro grupo  con las historias de populares, la guía de pintxos, el diccionario euskera castellano para comercios,…

943946_962287050507413_3364204668706356584_n

Beste batzuek, Merkatuko kudeaketa, lana eta kanpoko komunikazioa nola hobetzen dan landu zuten.

Y otro viendo como mejoran las gestión, el trabajo, la comunicación externa del Merkatu.

12728970_962286797174105_2108022755697613668_n

Ametsak lortzeko emongo ditugun pausuak ikusi eta gero, eta 20 egun hauetan burutuko ditugun erronka jarri eta gero, lanean jarriko gara, dan dana lortzeko.

Una vez marcados los pasos a seguir para conseguir esos sueños, y marcados los retos de aquí a 20 días, nos ponemos a trabajar para conseguirlos.

12729125_962286767174108_7896082831461782323_n

Ekintza eta ospakizunaren eguna #oasismerkatua!!! / ¡¡¡Gran día de acción y celebración #oasismerkatua!!!

IMG-20160131-WA0021

Atzo domeka, Portugaleteko Merkatuan, OASIS proiektuaren EKINTZA pausuaren azkeneko eguna izan zan, lan egiteko eguna, hurbiltzen ziren pertsonekin egon, elkar ezagutu;… Aldaketa posiblea dala be konturatu giñen; eta horrela be gertatu da Merkatuan.

Batzuk espazioan lan egiten geunden bitartean, umeentzat zinema, bulego barria amaitzen, materialak jasotzen, txikiguneari kolorea emoten eta kanpoko pertsianak egokitzen; beste batzuk ekintza ezberdin burutzen zeuden, Alde Zaharretik bizikletaz ibilbide bat, Txori-panes umeekin, patinaje zirkuitoa, Ascension taldearen kontziertua, DJ Alaia; eta beste pertsona batzuek merkatariekin egindako lana ezagutzen amaitu genuen eguna: Portugaleteri buruzko kondairak bildu, taberna eta pintxoen gida bat egin, tabernetan euskara sustatzeko gehien erabiltzen diren esaldien zerrenda banandu, hotzkailu solidarioaren dekalogoa aurkeztu zuten proiektua martxan jartzeko,..

Aldaketa eta ekimenak ezagutu eta gero OSPAKIZUNera pasatu giñen… eta dantzatzen amaitu genuen.

Hurrengo pausua geratzen zaigu «RE EVOLUCIÓN»; otsailaren 17an izango da, 19:00etan, Merkatuan.

Laster arte!

IMG-20160131-WA00272016-01-31 19.37.25

Ayer domingo, fue el último día de la ACCIÓN de este Oasis en el Mercado de Portugalete, un día de trabajo, de compartir con las personas que se acercaban, de conocernos y conocer a las otras. Un día también para darnos cuenta de que el cambio es posible y así ha pasado en el Mercado.

Mientras algunas estábamos trabajando en el espacio, creando un cine infantil, terminando la nueva oficina, recogiendo materiales y clasificándolos, creando una zona de descanso rodeada de flores, dando color a la zona infantil, y personalizando una de las persianas de fuera; otras nos dedicamos a realizar diferentes actividades como una ruta en bici por el Casco Viejo, chori panes con las niñas y niños, circuito de patinaje, concierto de Ascensión, música pinchada por DJ Alaia; terminamos el día conociendo el trabajo que habían realizado otras personas con comercios y bares del Casco Viejo, iniciativas como: Recoger historias contadas de Portugalete, realizar una guía de bares y pinchos típicos, y  un diccionario castellano- euskera para establecimientos, para poder intercambiar frases con sus clientes y presentaron el decálogo para poner en marcha la nevera solidaria. Una vez que vimos todos los cambios, actividades e iniciativas pasamos a LA CELEBRACIÓN, y lo celebramos bailando….

Nos queda el siguiente paso la RE EVOLUCIÓN que tendrá lugar el día 17 de febrero a las 19:00 en el Mercado.

¡Hasta pronto!

2016-01-31 19.48.26