Donostian «The Art of CO 2016» en San Sebastian

OASIS Bizkaia taldeko kide batek, Maria Gutierrez, topaketa honetan parte hartu du; bere esperientzia nolako izan da kontatzen digu hurrengoko testuan.

Maria Gutierrez, miembro del equipo OASIS Bizkaia ha participado en un encuentro en Donostia «Semana del Arte de la Colaboración»; nos ha escrito unas líneas para contarnos su experiencia. 

Cl3-OUcXEAQHjxB

Desde el jueves 23 de junio y hasta el 3 de julio, está teniendo lugar en Donostia la primera semana del Arte de la Colaboración. http://theartof-co.com/

“Por fin se ha podido realizar este encuentro” esta ha sido una de las frases más escuchadas durante estos cuatro días que he estado allí.

El jueves comenzaba el encuentro de The Art of CO 2016, en la playa de Zurriola, quemando lo malo para que surgiera lo bueno, y así ha sido.

Las fogatas de SanJuan fueron un buen comienzo para  que el día siguiente y de manera formal se diera la salida al programa trabajado durante tanto tiempo, por la organización, por las colaboradoras, por las voluntarias, ponentes y las “tribus” de las diferentes metodologías: La facilitación, Dragon Dreaming, Teoría U, Trabajo por procesos, ….

Las ganas por encontrarse diferentes metodologías que trabajan por el cambio social, por un mundo más sano, más accesible,  desde los parámetros de la colaboración y no de la competición, se palpaba en todo momento. El cuidado entra todas las personas y la convicción de que podemos hacer las cosas de manera diferente y desde la filosofía del WIN –WIN –WIN era más que evidente.

Durante estos días he participado en el taller formativo Dragon Dreaming, han sido dos días y medio donde he podido ver los principios de la metodología, ejemplos desde la experiencia de su fundador John Croft, la teoría de esta metodología interesante para generar proyectos grupales, de equipo, de organización, de personas que se juntan para hacer algo juntas, siempre teniendo en cuenta a cada persona y fundamentalmente poniendo la fuerza en la inteligencia colectiva y en la confianza de que nuestros sueños se pueden realizar.

Esta metodología gira entorno a cuatro grandes cuadrantes (los sueños- el plan- la acción – la celebración) y dos potentes diálogos que son los ejes de todo proyecto: del individuo al entorno y de la teoría a la práctica. http://www.dragondreaming.org/es/

Cl1BeK1WAAAGuyF

Para mí ha sido un gran descubrimiento que seguramente podamos experimentar el próximo curso en el foro de formación de bolunta.

Ha sido un encuentro con personas muy interesantes y he podido sentir que estamos en sintonía con lo que hacemos y con lo que soñamos.

Desde fundación EDE, aunque solo haya asistido yo, me he sentido acompañada por personas importantes que no han podido venir conmigo pero que las llevaba en mi mochila, sobre todo al equipo de Oasis Bizkaia, ya que en este encuentro estaba también nuestra “tribu” OASIS, con las que he podido compartir esta experiencia y afianzar nuestra relación.

Grandes aprendizajes de este evento que aun continua,

  • todo está interconectado.
  • en los proyectos, confiemos en la inteligencia del grupo, en la inteligencia colectiva, incluso evitando la inteligencia individual.

Os seguiremos contando! María Gutiérrez Manrique EDE Fundazioa (Globo participación social y cultural) eta OASIS Bizkaia.

CltUAjUWYAAmmpy

IV FORO CHICO DE LA ADOBERA

El fin de semana pasado invitadas por Sergio de la cooperativa EN proceso, http://enprocesosegovia.blogspot.com.es/, y dentro del proyecto Ceal Network estuvimos en San Martín y Mudrían, provincia de Segovia,  presentando la experiencia de Oasis en el  Merkatu, como experiencia de espacio sostenible de desarrollo comunitario en el medio rural, dentro del IV FORO CHICO DE LA ADOBERA.

El proyecto Ceal Network, entre otras muchas cosas,  nos posibilita conectar con otros agentes estatales e internacionales que están desarrollando múltiples proyectos de emprendimiento social y comunitario.

La experiencia ha sido muy positiva tanto para las personas que han participado del Merkatu como para el equipo Oasis Bizkaia.

El IV FORO CHICO DE LA ADOBERA,  ha sido un espacio de encuentro y experiencias en el que las  ponentes y participantes a  través de espacios abiertos, diálogos compartidos y diversos talleres hemos puesto el foco en   el emprendiendo social con base comunitaria

Aquí os dejamos un enlace por si queréis saber más de La Adobera y del IV Foro Chico.

http://espaciolaadobera.blogspot.com.es/

Desde el equipo Oasis Bizkaia y el Merkatu de Portugalete os agradecemos la invitación y la acogida que tuvimos en el foro y en el pueblo.

 

 

#OasisMerkatua Agurra

Haciendo un poco de historia hace más de un año que presentamos la posibilidad de realizar un Oasis en el Merkatu , en ese tiempo siempre hemos tenido a compañeras fieles que han puesto toda su energía e ilusión en poder realizar esto. Para nosotras,( también incluimos a Josu) ha supuesto el poner en práctica una vez más algo por lo que veníamos trabajando durante mucho tiempo, darle forma, reunirnos, diseñar, hablar, reír y sobre todo poner la fuerza en aquello que nos mueve y nos hace, como bien dice Zuri, sacar lo mejor de nosotras. La creencia de que cuando  te ilusionas; ilusionas; la creencia de que cuando encuentras en tu camino gente bella  que cree en lo colectivo y que se esfuerza por sacar todos los días lo mejor de sí mismas en pro de la comunidad, se genera esa chispa que hace que otras se quemen y que cuando la chispa se enciende es posible que nuestra forma de mirar, de comprender, de estar, de acompañar, de compartir, de reír, de colectivizar, también cambie.

IMG-20160131-WA0021

El mirar que cambia la forma de ver, de entender a la comunidad  y de conectarnos como personas en aras del bien común. En esa conexión hemos descubierto las bellezas de cada una de las personas que hace que el Merkatu sea posible.

Eso nos ha ayudado a conectar con nuestras dificultades como dinamizadoras, a superarlas a hablarlas a encontrar nuestras propias bellezas y sobre todo a coger carrerilla, a respirar profundamente y a seguir soñando. A seguir soñándonos como personas y como equipo, como equipo que en su día vio en Oasis algo que nos embrujo.

 

Deciros que nunca se nos va  olvidar esta experiencia porque ha sido significativa en muchos aspectos para nosotras decir también que habéis hecho grande lo pequeño y que siempre os llevaremos en el corazón porque  al fin y al cabo este curso ha sido Oasis Merkatua 2016.

Llega el momento de despedirnos. Una despedida tiene muchos  significados pero para el equipo  Oasis Bizkaia esta despedida está acompañada de múltiples caminos, aprendizajes encuentros, trabajos, ilusión… caminos que hemos hecho junto con vosotras.

Mila esker Portugaleteko Merkatua

Oasis Bizkaia Taldea