Amsterdam-era goaz, CEAL Network proiektuarekin

Bihar goizean, Alex (Kiribil Sarea), Maria (EDE Fundazioa) eta Zihortza eta Izaskun (Merkatua), Amsterdam-era doaz CEAL – Network proiektuko topaketa batera. Bertan, herrialde bakoitzak OASIS esperientziak aurkeztuko ditu; eta talde honek, OASIS Merkatuarena. Horretarako, hitz batzuk idatzi dituzte:

Mañana por la mañana, Alex (Kiribil Sarea), Maria (F. EDE) y Zihortza e Izaskun (Merkatua), se marchan a Amsterdam a participar en un encuentro del proyecto CEAL- Network. Una de las tareas que tiene este equipo es contar la experiencia Oasis en el Merkatu, para ello han redactado estas lineas que publicamos como primicia:

Os vamos a contar como se ha desarrollado y se está desarrollando el proyecto CEAL-Network (#cealeuskadi – #oasismerkatua2016).

Comenzamos allá por noviembre de 2015 todo fueron reuniones del equipo motor para poner en marcha el proyecto y sobre todo la primera fase del mismo, hacer un oasis en el mercado de abastos de Portugalete.

Este equipo estaba formado por Izaskun, Zihortza (Merkatua),  Zuriñe (Kiribil Sarea), Minerva, y María (EDE Fundazioa); y estuvimos dos semanas trabajando en los previos al Juego del Oasis, identificando agentes sociales, culturales, líderes y lideresas comunitarias, dimos nombre al proyecto #oasismerkatua 2016, establecimos una estrategia de comunicación y difusión, dándose varias ruedas de prensa y actividades de moskeo (en diciembre y enero) para ir motivando y calentando el ambiente; todo estaba centrado en posibilitar algo espectacular en Portugalete.

IMG_4439

La actividad previa fue muy importante para llamar la atención, hicimos videos, entrevistas, carteles, juegos, pedimos al Olentzero sueños para el Merkatua y cerramos el grupo de jugadores y jugadoras, así como convocamos al pueblo de Portugalete los días 23, 24, 29, 30 y  31 de enero.

12360051_931214563614662_5707225134753700672_n

El desarrollo del juego y todas sus partes, fueron muy intensas, con muchas vivencias que nos colocaron en un lugar diferente al hasta ahora realizado en cuanto a cómo relacionarnos con las personas del pueblo y cómo generar actividad en colectivo.

En estos días trabajamos 6 de las 7 disciplinas de la metodología oasis, mirada, afecto, sueño, cuidado, acción y celebración, dejando la RE-evolución para más adelante y de esta manera dar paso a la siguiente fase, la fase de los desafíos.

Tras la locura del juego, de la acción, del subidón de la celebración, llego la re-evolución donde después de un mes de realizar las otras disciplinas, y echando la vista hacia atrás, nos dimos cuenta de todo lo que había pasado en el Merkatu, se habían hecho realidad muchos de los sueños colectivos y se habían dado otras oportunidades de continuar.

IMG-20160131-WA0032

En la re-evolución, se crearon 3 grupos de trabajo, el primero recogía aquellos sueños colectivos que salieron con fuerza pero que por su característica necesitaban más tiempo de concreción que los días de acción, sueños que les faltaban muy poco para conseguirlos.

Un segundo grupo sobre trabajo interno de la asamblea de merkatu, gestión, comunicación, reparto de responsabilidades…

Y un tercer grupo, iniciativas relacionadas con el arte, teatro, música, títeres…

Esta segunda fase del proyecto se está desarrollando desde febrero hasta junio, con la idea de reforzar o acompañar en las necesidades que surjan, dando continuidad, asentando las iniciativas y posibilitando otras que se pudieran dar.

Lo más importante de esta fase para nuestro piloto es tomar conciencia de que no sólo el grupo de personas de la asamblea son las que pueden formar o tomar parte en el desarrollo de actividades del Merkatu.

Haber vivido esta experiencia, dejándose llevar y guiar por la propia metodología, se ha conseguido el objetivo principal, que el Merkatu sea un lugar abierto, un lugar referente para cualquier vecino o vecina de Portugalete y de pueblos de alrededor, que quiera compartir su iniciativa y hacerla colectiva, haciéndose real y posible.

2016-01-31 19.48.26

Es importante destacar el trabajo que llevaban haciendo las personas que forman la asamblea y su apertura al resto de diversidades y formas de hacer, sin esto no hubiera sido posible realizar el Oasis, también es importante destacar el después del oasis, la capacidad que han demostrado por  generar y facilitar las iniciativas para que estas sean posibles y se mantengan en el tiempo, hace que sea un elemento base para que el proyecto en su conjunto no pierda fuerza e ilusión.

Está siendo un proceso de aprendizaje personal, colectivo y comunitario en toda regla, hemos consolidado la metodología y todas hemos salido reforzadas, ha sido un auténtico Ganar/ Ganar – Sumar/Sumar…

¡Os seguiremos compartiendo nuestra experiencia!

¡Un abrazo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *